El mandatario expresó su expectativa respecto a la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa a la Argentina.
El presidente Alberto Fernández ratificó que la vacuna «estará llegando» en breve, lo que permitirá iniciar la campaña de vacunación a los argentinos, «empezando por los trabajadores esenciales», mientras la comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acelera en Rusia las tratativas para que las primeras dosis lleguen al país antes de fin de año.
«La vacuna estará llegando y en breve empezaremos a vacunar a los argentinos, primero a los trabajadores esenciales”, dijo el jefe de Estado al encabezar un acto en el partido bonaerense de Moreno, en el que pidió a los argentinos “que no se olviden de que el problema todavía está» y «aún no pasó”, en referencia la propagación de contagios por coronavirus en Argentina e, incluso, en el mundo.
En este marco, el mandatario expresó su expectativa respecto a la llegada de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V a la Argentina.
Desde Moscú, en tanto, Vizzotti, afirmó que la comitiva que viajó para poder concretar la llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina «avanza en el trabajo de verificación técnica», a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) así como en los trabajos vinculados a la logística.
«Estamos trabajando para avanzar en lo que son los últimos pasos de la logística y el traslado de la vacuna y en lo vinculado a la verificación técnica de la vacuna», sostuvo Vizzotti en una entrevista publicada en el sitio RT en español.
En este sentido, explicó que «las inspectoras de la Anmat enviaron a la Argentina información respecto de los lotes que van a llegar, de los lugares de donde vienen, del control de calidad y documentación específica».
Vizzotti remarcó que hasta el momento existe «la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021» y ratificó que en el primer embarque sobre el que se trabaja «se enviarán» a la Argentina desde Rusia «300.000 dosis del componente Ad26, que sería el componente uno» con el objetivo de que «lleguen antes de fin de año».
«Luego, irá el segundo componente y el resto de las dosis», dijo Vizzotti tras destacar que «el punto crítico ahora es escalar la producción en todas las vacunas, y eso es lo que se está planteando como el gran desafío».
La funcionaria recordó que el contrato firmado por la Argentina con Rusia contempla que el país debe «recibir componentes para 10 millones de personas entre diciembre, enero y febrero».
En particular sobre la logística, la secretaria dijo que están vigentes varias reservas de vuelos con Aerolíneas Argentinas a partir del 22 de diciembre.